NUEVA FORMACIÓN OBLIGATORIA PARA LA ESTIBA DE MERCANCÍAS

El 20 de mayo entró en vigor el Real Decreto 563/2017 por el que se regulan las inspecciones técnicas en carretera de vehículos comerciales que circulan por territorio español, de acuerdo con la directiva europea 2014/47/UE. Esta nueva norma trae consigo un cambio fundamental en los requisitos de la estiba de mercancías y la necesidad de realizar una formación  para conocer la nueva legislación.

¿En qué consiste y quién tiene que realizar la formación obligatoria para la estiba de mercancías?

Estiba de mercancías en el que se aborda la legislación y normativa vigentes, así como las medidas de control y prevención de riesgos en los diferentes tipos de vehículos para realizar la labor de estiba y desestiba de forma segura.

¿A quién va dirigido el curso de formación?

A las empresas del sector, conductores, autónomos, cargadores y descargadores, así como, a quienes hayan obtenido el CAP de mercancías y realicen tareas de estiba en su trabajo

¿Que características tiene el curso?

El curso tiene una duración de cuatro horas e incluye una práctica de seguridad en la estiba de camión.

Los contenidos teóricos se estructuran en:

  • la normativa europea y española que regula la carga y las características de los vehículos destinados a este fin, así como las normativas ISO existentes.
  • la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales RD 1215/1997.
  • los riesgos, factores de riesgo, las medidas de prevención y protección como son el cálculo de fuerzas; las normas básicas de seguridad de la carga y en la circulación; los métodos y medios de sujeción; la distribución de la carga sobre camiones; la resistencia de las paredes de los remolques y las cajas; los puntos de amarre; los accesorios de los equipos de trabajo; y los accesorios de amarre y sus normas de utilización.
¿Cuándo comenzarán y cómo serán las inspecciones técnicas de vehículos destinados a la estiba de mercancías?  

Desde la entrada en vigor del Real Decreto 563/2017 el próximo 20 de mayo, la DGT (Dirección General de Tráfico) comenzará a realizar inspecciones masivas a vehículos para comprobar el cumplimiento de la norma. Para ello contará con unidades móviles de inspección equipadas especialmente para evaluar el estado y eficacia de los frenos, la dirección, la suspensión y las emisiones contaminantes del vehículo en cuestión. Asimismo dispondrá de básculas, tensiómetros y calculadoras de estiba, entre otras herramientas.

La ley entiende por carga; “las mercancías que se transportan en o sobre la parte del vehículo diseñada para soportar una carga y que no estén fijadas a él de forma permanente, incluidos los objetos transportados por el vehículo en portacargas tales como cajones, cajas móviles o contenedores”. Partiendo de esta definición y según regula el Real Decreto, los agentes de tráfico podrán realizar diferentes tipos de comprobaciones para garantizar una estiba segura de mercancías como que:

  • La carga está sujeta de forma que no interfiera con la conducción segura ni suponga un riesgo para la vida, la salud, la propiedad o el medio ambiente.
  • La carga no se desplace ni salga de su espacio reservado en diferentes situaciones de funcionamiento del vehículo como las maniobras de arranque cuesta arriba o las condiciones de emergencia.
  • A consecuencia de la aceleración y deceleración del vehículo, la sujeción de la carga no soportará más fuerzas que la del peso de la misma carga multiplicado por 0,8 en sentido de la marcha, y multiplicado por 0,5 en sentido contrario y lateral a la marcha. En este sentido, también se vigilará la inclinación longitudinal y transversal de la carga.
  • Se respetan las cargas máximas de eje autorizadas y las cargas mínimas de eje necesarias dentro de la masa máxima autorizada del vehículo, y de acuerdo con la legislación sobre pesos y dimensiones de vehículos. 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: