Ocho maneras de desarrollar la resiliencia

Cuidarse uno mismo y cuidar las relaciones con los demás son algunas de las claves

En el actual entorno laboral resulta fundamental la capacidad de asumir con flexibilidad situaciones límite y sobreponerse a ellas, la llamada resiliencia. Aunque este término es relativamente nuevo, siempre ha habido personas que han mostrado una resistencia excepcional en situaciones adversas. Peter Economy, colaborador del Portal Inc., ofrece ocho consejos para conseguirlo.

1. Obtén el apoyo necesario. Las personas con una resistencia excepcional suelen tener una gran red de seguridad, formada por familia, amigos y conocidos que acuden cuando la cosa se complica. Rodearte de personas que te hagan de soporte en situaciones límite te hace más capaz de sobrellevarlas.

2. No dramatices. La resiliencia implica partir de la suposición de que la vida plantea escenarios complicados, y que hay que saber afrontarlos. Por eso es importante no ver cada obstáculo como una tragedia: cuando se minimizan resulta más fácil vencerlos.

3. Lleva una vida sana. Para poder responder con toda tu energía a cada reto, es importante cuidarte. Duerme las horas que necesites, haz ejercicio diario y intenta mantener una dieta equilibrada. Ese bienestar físico y mental impide caer en picos de estrés.

4. Ríe y sonríe. Encuentra momentos para el buen humor en los momentos más complicados, o dedica simplemente una sonrisa a aquel que lo está pasando a tu lado. Puede que te duela todo, pero es un gesto muy simple que ayuda a aligerar la carga compartida.

5. Sé amable. Recibir la amabilidad de los demás en momentos críticos requiere haber trabajado anteriormente la amabilidad en el sentido contrario. Una vez superada la situación, mostrar gratitud cierra un círculo que puede establecer una buena relación de ayuda mutua.

6. Piensa estratégicamente. Cuando nos enfrentamos a una crisis, debemos tomarnos el tiempo necesario para plantearnos cuáles son nuestras opciones y cuáles son las soluciones que podemos darle. Trazar el plan a seguir es fundamental para tener éxito en la acción, aunque parezca que se pierden minutos para desactivar la bomba.

7. Encuentra el lado bueno. Las personas resilientes tienen una habilidad especial para encontrar siempre el lado positivo incluso en estas situaciones límites. Hay que ver cada error como una oportunidad de aprendizaje y de mejora para la próxima ocasión y eso facilitará su resolución.

8. No tropieces dos veces con la misma piedra. Precisamente por lo comentado en el punto anterior, hay que aprender de los errores. Preguntarse qué salió mal y establecer las bases para qué no vuelva a ocurrir.

Ver las cosas con un enfoque diferente y hacerlo con buena energía es lo que ayuda a las personas a soportar los tiempos más difíciles, y a brillar en los fáciles.

Equipos&Talento
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: