Exigen que los horarios laborales racionales sean una realidad este mismo año

reloj

 

Recursos Humanos RRHH Press. La Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles ha realizado una Rueda de Prensa esta mañana, en el Club Financiero Génova, coincidiendo con su once Aniversario.

En el evento, en el que han intervenido Ignacio Buqueras, Presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles; Carmen Quintanilla, Presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados y Elsa González, Presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), se ha explicado ampliamente las más importantes acciones que durante estos once años la Comisión Nacional ha llevado a cabo, así como los logros y avances que se están consiguiendo en esta última etapa en materia de racionalización de horarios y conciliación de la vida laboral, familiar y personal. Cabe destacar, tal y como ha hecho su Presidente, Ignacio Buqueras, los 8 Congresos Nacionales y los 74 Plenos celebrado en lugares tan emblemáticos como el Congreso de los Diputados, la sede de varios Ministerios, el Parlamento de Catalunya, el Parlamento del País Vasco, las Cortes de Castilla y León, COE, CCOO, UGT, USO, etc.

Además, teniendo en cuenta que estamos a escasos dos días de la Proclamación del futuro Rey de España Felipe VI, se ha informado del especial apoyo de los actuales Reyes, Don Juan Carlos y Doña Sofía, con la Comisión Nacional, presidiendo los Comités de Honor de los Congresos Nacionales para Racionalizar los Horarios Españoles, y recibiendo a los miembros del Comité Ejecutivo de la Comisión Nacional. S.M. el Rey lo hizo el 9 de enero de 2008 y S.M. la Reina el 11 de febrero de 2009.

Así mismo, los futuros Reyes Don Felipe y Doña Letizia, como Príncipes de Asturias, recibieron el pasado 17 de julio de 2013 al citado Comité Ejecutivo, expresando su especial sensibilidad. La Comisión Nacional considera que los nuevos Reyes de España pueden propiciar y agilizar unos horarios más humanos, más racionales, más europeos para todos los españoles, que en el nuevo reinado faciliten a todos los ciudadanos una vida más satisfactoria.

En estos once años de andadura, que, tal y como ha asegurado Buqueras, “celebrar nuestro aniversario no es motivo de satisfacción porque esto significa que España no ha logrado regirse por unos horarios más racionales, más humanos, más europeos en todo este tiempo”, esta institución ha llevado a cabo una intensa actividad de sensibilización de los distintos estamentos de la sociedad española acerca de la necesidad de modificar nuestros hábitos en materia de horarios. Para ello ha realizado más de 1.000 eventos por toda la geografía española, además de sostener reuniones y alcanzar acuerdos con todo tipo de instituciones, empresas y entidades de carácter público y privado.

Por su parte, Carmen Quintanilla, Presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados comentó que ella forma parte de la Comisión Nacional desde sus inicios y por tanto está muy comprometida con estos asuntos. En su intervención aseguro “que el Gobierno de España es muy sensible a las reivindicaciones de la Comisión Nacional, en la actualidad se están manteniendo conversaciones para que los horarios del “prime time” de las televisiones se adelante y desde la Comisión de Igualdad se ha aprobado un informe donde se aborda ampliamente el tema de la conciliación y los horarios racionales que confía que se lleve a un Pleno del Congreso de los Diputados en próximas fechas”.

Posteriormente tomó la palabra Elsa González, Presidenta de la FAPE quien comentó que, sin duda, la profesión de los periodistas es una de las que más sufre la irracionalidad de los horarios españoles. “Los horarios de los periodistas no tienen ningún sentido y esto va en detrimento de la calidad de la información. Nos oponemos a las ruedas de prensa más allá de las 17 horas y a la impuntualidad en las mismas”.

Para terminar, Ignacio Buqueras comentó que, a lo largo de este tiempo, la Comisión Nacional ha trabajado para la sensibilización de la sociedad española acerca de un mejor uso del tiempo y la necesidad de racionalizar los horarios en nuestro país y normalizarlos con los de los demás países de la Unión Europea de la que formamos parte, y somos una singularidad. “Durante estos once años hemos logrado que tanto en el ámbito privado como en el público se hable de los horarios, se tome conciencia de su importancia en la vida diaria, y que la conciliación de la vida personal, familiar y laboral precisan de unos horarios racionales. Debemos eliminar la cultura del presentismo. Abogamos por la cultura de la eficiencia buscando la excelencia y para ello no debemos pasar más horas en el trabajo, sino ser más productivos y rendir más en las horas estipuladas por convenio. En una palabra, optimizar y gestionar mejor el tiempo. Sin duda, la conciliación es rentable” comentó el Presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles..

Por unos horarios más racionales

La necesidad de unos horarios racionales tiene como objetivos prioritarios conciliar vida personal, familiar y laboral, aumentar la productividad, apoyar el rendimiento escolar, favorecer la igualdad, disminuir la siniestralidad; facilitar la globalización, mejorar la calidad de vida, cuidar y mantener hábitos saludables, dormir el tiempo suficiente, y, en definitiva, dar mayor valor al tiempo. Todo esto pasa, ineludiblemente, por racionalizar los horarios, para hacerlos convergentes con los países de economías más avanzadas.

RRHHpress

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: