QUEDA MUCHO POR HACER

Cada día un trabajador fallece en accidente laboral en España

Aunque las enfermedades relacionadas con el trabajo son las que más trastornos provocan. La ausencia de una estrategia de salud provoca que la mayor parte de las dolencias no se relacionen con el puesto laboral. Por otra parte, la tendencia a la baja del número de accidentes que venía repitiéndose desde 1996 ha cambiado. Y con respecto a 2012, el índice de incidencia ha aumentado un 0,2% en el último año.

Presentación del plan de acción para el próximo lunes 28 / ADG

Con motivo de la cercanía del 28 de abril, día de la Salud y Seguridad en el Trabajo, ambos sindicatos, CCOO y UGT, denuncian los recortes del Gobierno en materia laboral, sobre todo en los sistemas de prevención.

“Las medidas tomadas desde la Comisión Europea y con el aplauso del Gobierno están suponiendo riesgos para los avances de prevención que habían supuesto grandes avances”, critica el secretario confederal de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO, Pedro Linares.

Según datos aportados por ambos sindicatos en rueda de prensa, en 2013 se produjeron 540 accidentes mortales frente a los 564 de 2012. Ambos representantes insisten en que hay que tener en cuenta el descenso en el número de asegurados. Teniendo esto en cuenta, se observa un repunte del llamado “índice de incidencia” –que mide el número de accidentes cada 100.000 trabajadores -, y éste ha subido un 0,2%. Destaca sobre todo el descenso en un 8,8% de esta tasa en el sector de la construcción, y una bajada del 1,2% en el sector industrial, según el II Informe Randstad sobre siniestralidad laboral.

Descoordinación e infranotificación

No obstante, Marisa Rufino, secretaria confederal de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT destaca que la ausencia de una estrategia de salud –la cual venció en 2012- y una descoordinación entre las diferentes instituciones provocan que la mayor parte de las dolencias no se relacionen con el trabajo.

“España tiene una regulación muy estricta en cuanto a enfermedades laborales”, destaca Linares. Para que una patología pueda ser considerada como laboral debe demostrarse una relación causa-efecto muy probada, por lo que en muchas ocasiones los médicos mutualistas las derivan como dolencias generales. Al final las perjudicadas son las familias ya que “las prestaciones económicas y farmacéuticas son muy diferentes”, asegura Rufino.

Además, en muchas ocasiones los datos manejados por las diferentes administraciones a nivel local y estatal difieren entre sí, poniendo en evidencia la existencia de un registro oculto, es decir, datos que se conocen por
vías distintas a las oficiales. Por ello, “proponemos que se modifique y amplíe el listado de enfermedades para que aflore el subregistro”, insta Rufino.

Un trabajador muere al día

Cada día, un trabajador fallece en un accidente de trabajo, 11 tienen un accidente laboral de carácter grave y 1.246 sufren un accidente leve. Aunque, como hemos dicho, las enfermedades laborales son las que mayor trastornos provocan.

Entre las patologías menos encuadradas en el marco laboral se encuentra el cáncer. Mientras que en un estudio realizado en 2008 por el ministerio de Sanidad se detectaron 10.658 cánceres de pulmón y vejiga relacionados con el trabajo, en las cifras oficiales difundidas de 2007 a 2012 se declararon 96, “la mayoría relacionadas con el amianto”. Esta circunstancia se da a pesar de que, según denuncia CCOO, casi la mitad de los agentes cancerígenos reconocidos por la Agencia Estatal de Investigación sobre el Cáncer (IARC) están presentes en los centros de trabajo.

Petición a Comisión Europea

Por ello, solicitan a la Comisión Europea la paralización de la normativa en materia de seguridad que se lleva elaborando desde el pasado mes de octubre. La razón es que este anteproyecto, consultado por los agentes sociales, pretende acabar con las políticas de prevención ya que son un gasto para las empresas, y no una inversión.

Están en contra también del anteproyecto de la ley de mutuas, ya que se centra perseguir el absentismo laboral y “tratar al trabajador como un defraudador que no tiene derecho a enfermar y a los médicos como defraudadores que le ayudan a conseguir su objetivo”, es decir, el día libre. Ante todo, instan al Ejecutivo a retomar la negociación. Además, ambos sindicatos critican la falta de tratamiento informativo que reciben los accidentes laborales, sin cobertura mediática si no son múltiples “como fue el caso de los mineros de Asturias”, ejemplifica Linares.

Cambio 16

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: