Los accidentes de tráfico serán la nueva plaga del mundo emergente

La OMS calcula que los accidentes de tráfico causarán dos millones de decesos en 2030 en los países en desarrollo y alcanzarán al sida como causa de muerte

La siniestralidad vial está a punto de convertirse en la nueva epidemia de los países pobres y en vías de desarrollo. Por eso, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dado la voz de alarma. Si no se hace nada para frenar la tendencia, los muertos anuales en las carreteras de estas zonas del mundo ascenderán a dos millones en 2030, y los accidentes de tráfico se situarán al nivel de las muertes por sida, que es una de las principales causas de mortalidad en el mundo en desarrollo. Los siniestros, además, implican un gasto público equivalente “al 2% del PIB de los países desarrollados y hasta el 5% del de los demás”, según Steve Lowson, de la ONG británica Programa de Calificación Internacional de las Carreteras (iRAP, en sus siglas en inglés.

Las claves del éxito Español:

En 2012, en España perdieron la vida 1.903 personas en accidentes de tráfico, la cifra más baja desde 1993. Menos de la mitad que en 2006. “La reforma introducida hace ocho años [el carné por puntos] ha sido, sin duda, una clave de esta reducción, pero no es la única”, explica Ángel Aparicio, profesor titular de Transportes en la Universidad Politécnica de Madrid. El académico subraya la importancia del “endurecimiento en sentido penal del código de circulación, que se ha podido lograr solo gracias a un trabajo conjunto de Gobierno y partidos de oposición”.

Aparicio destaca la capacidad de Pere Navarro, director general de Tráfico entre 2004 y 2012, de adaptar a España sistemas de seguridad vial que países como Suecia implantaron en los ochenta, con la participación activa de la sociedad civil. “El hecho de que las asociaciones de víctimas hayan ganado su pulso contra quienes se oponían a las reformas ha sido fundamental”, apunta. Según la OMS, en Suecia mueren en accidente de tráfico tres personas por cada 100.000 habitantes.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: