Uno de cada cuatro accidentes laborales mortales durante el primer trimestre fue de tráfico

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Uno de cada cuatro accidentes laborales mortales ocurridos durante el primer trimestre fue debido a un siniestro de tráfico, según ha informado el secretario general del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo de España (INSHT), Carlos Arranz. En total, 35 trabajadores han perdido la vida entre enero y marzo por culpa de un accidente de tráfico.

Esta importancia se ve especialmente en los accidentes más graves. Así, si los accidentes de tráfico representaron el 11,3 por ciento de los 108.392 accidentes laborales con baja durante el primer trimestre, la proporción de los accidentes de tráfico dentro de los siniestros que acabaron con la muerte del trabajador es aún mayor: el 25,7 por ciento.

En total, entre enero y marzo se produjeron 12.258 accidentes de tráfico en el marco de los accidentes laborales, 3.473 durante la jornada de trabajo y 8.785 ‘in itinere’, es decir, en el camino de casa al trabajo o viceversa. Los hombres representan el 56 por ciento de los accidentes y las mujeres el 43,6 por ciento.

Por profesiones, donde más accidentes de tráfico se registraron fue en profesiones de cuerpos de policía, seguido de conductores de motocicletas y ciclomotores, conductores de automóviles, taxis y furgonetas y, en cuarto lugar, conductores de camiones pesados.

En conjunto, teniendo en cuenta todo tipo de accidentes laborales, y no sólo los de tráfico, en los tres primeros meses del año se produjeron 108.392 accidentes de trabajo con baja, 93.300 durante la jornada de trabajo y algo más de 15.000 ‘in itinere’. De ese total, 136 accidentes provocaron el fallecimiento del trabajador.

Arranz han indicado que la lucha contra este tipo de accidentes debe ser “una labor conjunta” entre la Administración y las empresas y ha puesto como ejemplo las iniciativas puestas en práctica para reducir las cotizaciones sociales de aquellas empresas con un plan de movilidad segura y porcentaje de accidentes menor al de su sector.

Por su parte, la subdirectora general de Intervención y Políticas Viales de la DGT, Mónica Colás, ha indicado que si bien en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales de 1995 la seguridad vial “había quedado fuera” en los últimos años esto “ha cambiado radicalmente” y ahora las empresas son más conscientes que prevenir los accidentes de tráfico tiene una “rentabilidad absoluta” para ellas, ya que reduce los días de baja de sus empleados y otro tipo de costes, como la reparación de vehículos.

De ahí que, tanto el Ministerio del Interior con un intenso trabajo de la Dirección General de Tráfico, como la Generalitat Valenciana mediante controles rutinarios en ciudades y municipios de alcoholemia y velocidad, están realizando campañas de concienciación a los ciudadanos para conseguir reducir paulatinamente la siniestralidad de los accidentes de tráfico en en los siguientes trimestres del año

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