“¡¡¡Al Cielo con Ella¡¡¡” pero con prevención. La salud y tradición son compatibles

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Gran numero de costaleros  han sufrido la mayor desgracia que les puede pasar, dejar de sacar el paso. Como lo describe Emilio Velázquez Mijarra: “Cuando la carrera se va haciendo larga las horas de brega en el paso y los kilos empiezan a caer por derecho, no ha de extrañar que uno de los costeros se quede atrás en una levantá”.

El problema no esta en los kilos ni en la mayor edad , si se adoptan medidas preventivas de educacion y salud.

Se puede prevenir un dolor agudo acompañado de una postura incorrecta con movimiento brusco, una condición de salud inconveniente, una preparación fïsica impropia y unas medidas de actuación inadecuadas, origine una lesión.

En el Manual de prevención del costalero creado por la fisioterapeuta Montserrat Altemir medidas a tener en cuenta, ejercicios y recomendaciones para que ese momento no suponga un riesgo para la salud.

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Os indicamos algunas de la recomendaciones:

  • Pasar por una consulta médica dos o tres meses antes de Semana Santa. Recuerde, que un diagnóstico a tiempo puede permitir dejarle disfrutar de su gozo.
  •  Pasar por una consulta de fisioterapia con objeto de prevenir posibles lesiones del aparato locomotor (musculatura y huesos). Se le analizarán los factores de riesgo de forma individual en cada costalero.
  • Entrénese físicamente y técnicamente para salir de costalero
  • Mejorar la coordinación y el equilibrio para que el trabajo físico sea lo más eficiente posible.
  • Recuerda hacer todos los ejercicios lentamente y sintiendo la zona, en caso de molestia no hacer el ejercicio y dirigirse a un fisioterapeuta.
  • Adoptar las posturas correctas al realizar las funciones cotidianas.
  •  El tamaño y la posición de la morcilla debe proteger la séptima vértebra cervical, vértebra prominente que podemos tocar al final del cuello, siendo la zona de mayor esfuerzo.
  • Evitar que se formen arrugas al aprisionar la ropa.
  • Protegerse con vendaje funcional y faja ortopédica lumbar.
  • Mantener la mirada al frente durante el trayecto, evitando aumentar la curvatura del cuello.
  • Mantener la espalda en posición recta.
  • Al meter riñones: mantener la musculatura abdominal contraída para que realize función de faja muscular.
  • Antes de sacar el paso y durante los relevos realizar los ejercicios previos.
  • Bebe água en pequeña cantidad y de forma continuada durante el trayecto.
  • Después de sacar el paso realizar ejercicios de estiramiento.
  • Quitar la faja lentamente.
  • Si siente dolor intenso y duradero del aparato locomotor diríjase a un especialista.
  • No dejes de visitar al médico en caso de dolencias persistentes.

Si desea ampliar su información sobre el costalero visite en internet la página: http://www.costalero.com

 

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