INVASSAT prepara una guía de buenas prácticas en el sector fallero.

El Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (INVASSAT) ha iniciado una serie de visitas a distintos talleres falleros representativos del sector, con el objeto de analizar en profundidad la problemática, en materia de prevención de riesgos laborales, propia de la actividad fallera.

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Así, el director general del INVASSAT, Miguel Ángel Tarín, ha visitado  talleres de los artistas falleros, con el objeto de presentar este proyecto de actuación y solicitarles su colaboración, así como recoger las buenas prácticas preventivas que se lleven a cabo.

Los trabajadores de los talleres falleros, tanto en la fase de diseño y construcción del monumento en el taller, como durante el transporte del mismo y su montaje final en la calle, durante la “plantà”, pueden estar expuestos a una serie de riesgos específicos de la actividad y derivados de las condiciones de trabajo existentes en el desarrollo de sus actuaciones.

Desde el INVASSAT se están analizando todos los factores de riesgo que afectan a los trabajadores del sector. Dicho análisis permitirá elaborar una serie de recomendaciones y buenas prácticas en el sector tendentes a la mejora de las condiciones de seguridad y salud laboral.

Tarín ha explicado que “el carácter tradicional y popular del mundo fallero ofrece una oportunidad idónea para implementar y difundir la cultura de la prevención en la sociedad valenciana, por lo que desde el INVASSAT se ha decidido desarrollar una actuación específica encaminada a promover la seguridad y la salud laboral, que concluirá con la edición de una guía de buenas prácticas para el sector”.

Esta actuación además coincide en el tiempo con el desarrollo del RD 1690/2011, de 18 de noviembre, que regula la obtención del título de Técnico Superior Artista Fallero y Construcción de Escenografías y se fijan sus enseñanzas mínimas, incluyéndose entre sus competencias la generación de entornos seguros en el desarrollo del trabajo de artista fallero y el de su equipo, supervisando y aplicando los procedimientos de prevención de riesgos laborales y ambientales, de acuerdo con lo establecido por la normativa y los objetivos de la empresa.

 

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