La salud y la seguridad para el sector de la hostelería, la restauración y el catering

hosteleria

 

El sector de la hostelería, la restauración y el catering es una de las principales fuentes de empleo en Europa, con prácticamente ocho millones de trabajadores. Esto refuerza la importancia de contar con una prevención de riesgos ante los accidentes y las enfermedades profesionales y con una gestión de la salud y la seguridad en el sector que resulten adecuadas.

Contar con una buena gestión de la salud y la seguridad en el sector empieza por:

  1. Evaluar los riesgos del puesto de trabajo.
  2. Informar sobre los riesgos y las medidas de prevencion y protección
  3. Dar la adecuada formación en materia de prevencion de riesgos laborales.
  4. Ofrecer una adecuada vigilancia de salud, teniendo en cuenta el puesto de trabajo desarrollado

El sector de la hostelería, la restauración y el catering es uno de los que crecen más rápidamente en Europa. En 2004 trabajaban en él más de 7,8 millones de personas y su volumen de facturación superaba los 338 000 millones de euros. Engloba fundamentalmente a restaurantes y bares, en los que se concentran tres cuartas partes del total de empleos. Comprende también los campings, albergues juveniles y comedores de empresas. La gran mayoría de las empresas son pequeñas, con plantillas de menos de 10 empleados. La proporción de mujeres supera ligeramente el 50% del total.

Los empleos suelen ser temporales, con horarios irregulares, baja remuneración y pocas perspectivas profesionales. Existe una elevada proporción de jóvenes.

Las características del sector que pueden repercutir negativamente en la salud y la seguridad en el trabajo (SST) son las que siguen:

  • cargas de trabajo elevadas
  • obligación de mantenerse de pie y de adoptar posturas estáticas durante muchas horas
  • contacto con clientes (en ocasiones, difíciles)
  • niveles elevados de trabajo por la noche y en fines de semana, que perturban el equilibrio entre la vida laboral y personal del empleado
  • niveles de estrés elevados
  • trabajo monótono
  • acoso, e incluso violencia, por parte de clientes.

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