¡Peligro: productos químicos! Europa pone en marcha una nueva señalización sobre sustancias peligrosas

 Los pictogramas para etiquetar los productos químicos han cambiado. Ayude a prevenir lesiones y enfermedades en el puesto de trabajo aprendiendo más sobre los pictogramas. Los productos químicos se utilizan cada día en el trabajo y no solo en fábricas sino también en obras de construcción u oficinas, como por ejemplo en productos de limpieza, pinturas, etc. La regulación establecida por la Unión Europea en 2009 sobre clasificación, etiquetado y envasado (CLP) introduce nuevos pictogramas de advertencia. Los pictogramas con forma de rombo indican la naturaleza del peligro o peligros asociados a la utilización de sustancias o mezclas peligrosas. En las etiquetas, los pictogramas van acompañados de palabras de advertencia (atención, peligro), indicaciones de peligro (frases H) y consejos de prudencia (frases P), así como de información sobre el producto y el proveedor.

La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA) ha presentado hoy un nuevo kit, que explica los cambios en el etiquetado de los productos químicos, en el marco de un proyecto que tiene como objetivo aumentar la concienciación sobre la importancia de la señalización de este tipo de productos.

En los Estados miembros de la Unión Europea se están aplicando gradualmente nuevos pictogramas de alerta que forman parte de un sistema adaptado globalmente, sin embargo una investigación reciente de la Agencia de Sustancias y Mezclas Químicas ha revelado que muchos de estos pictogramas no se reconocen o comprenden correctamente. El kit recuerda a los empresarios y sus trabajadores la nueva señalización y les ayuda a entender su significado para que estén protegidos en el ámbito laboral.

Cerca del 15% de los trabajadores europeos afirman manipular sustancias peligrosas en su trabajo diario. Una única exposición a algunas de estas sustancias puede ya afectar a su salud, con consecuencias que van desde irritaciones oculares y cutáneas leves, al asma, problemas de la función reproductora, cáncer o malformaciones congénitas en sus descendientes.

Por esta razón, la EU-OSHA quiere que los empleados y los empleadores se familiaricen con los nuevos pictogramas de peligro químico y manejen con mucha precaución las sustancias peligrosas.

La EU-OSHA apoya a la Comisión Europea en sus esfuerzos por sensibilizar sobre los cambios en los requisitos de etiquetado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: