PERMISOS INDIVIDUALES DE FORMACIÓN (PIF)

  

“Para llegar donde no estamos,

 

tendremos que avanzar

por donde no vamos”

 

 

 

¿Qué es un PIF? Se entiende por permiso individual de formación aquel por el que la empresa autoriza a un trabajador la realización de una acción formativa que esté reconocida mediante una acreditación oficial, incluidas las correspondientes a los títulos y certificados de profesionalidad que constituyen la oferta del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, con el fin de favorecer su desarrollo profesional y personal.

 ¿Quién lo solicita? La iniciativa, en principio, surge del trabajador que solicita el permiso a su Empresa.

 ¿Como se financia? La Fundación Tripartita dispone de un presupuesto adicional, totalmente independiente a los créditos de formación que pueda disponer anualmente una Empresa. El coste del PIF, en su totalidad, se lo bonificará la empresa mensualmente en el pago de los Seguros Sociales conforme pague el salario del trabajador que está disfrutando de un PIF.

La subvención de los costes salariales de cada permiso estará limitada a un máximo de 200 horas laborales por permiso y curso académico o año natural, según el caso, en función de la duración de la formación a realizar. Los citados costes estarán constituidos por el salario del trabajador (sueldo base, antigüedad y complementos fijos, así como por la parte correspondiente de pagas extraordinarias) y las cotizaciones devengadas a la Seguridad Social durante el período del permiso.

 La subvención adicional citada anteriormente se asignará a las empresas de acuerdo con los siguientes criterios:

 La asignación se realizará a medida que las empresas comuniquen los permisos individuales de formación y hasta tanto no se supere, en su conjunto, el límite de la disponibilidad presupuestaria que se establezca anualmente en la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

¿Cómo se aplican las bonificaciones? Las empresas aplicarán las bonificaciones en las cotizaciones a la Seguridad Social a medida que abonen los salarios a los trabajadores que disfruten de los permisos individuales de formación.

 Logos Consultoría y Formación, S.L.  como Entidades Organizadoras se encargarán de gestionar y comunicar los PIF según procedimiento de la Fundación Tripartita.

¿Qué requisitos debe reunir la formación? La formación a que se refieren los permisos individuales deberá estar reconocida mediante una titulación oficial o mediante una acreditación oficial, incluida las de los títulos de formación profesional y certificados de profesionalidad, así como la de cualquier otra que acredite las competencias para el ejercicio de una ocupación u oficio como por ejemplo cursos para la obtención de la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC), cursos Fitosanitarios, carnets profesionales reconocidos, etc…

 La formación a bonificarse mediante un PIF deberá ser estrictamente en modalidad presencial.

 La formación debe realizarse en fechas y horarios que corresponden a la jornada laboral del trabajador (por ello solicita un PIF)

PREGUNTAS FRECUENTES

¿CUANDO SE BONIFICA LA EMPRESA RESPECTO A UN PIF?  La empresa se descontará el importe mensual correspondiente a las horas del PIF consumidas en los seguros sociales tras abonar el salario del trabajador. Es decir, mes a mes.

 ¿UN PIF SE AUTORIZA ANTES DE IMPARTIR LA FORMACIÓN? LA PREGUNTA ES POR EL ASUNTO DE LA DISPONIBILIDAD PRESUPUESTARIA  En el momento de dar de alta una acción formativa con PIF, la propia aplicación indica si hay presupuesto o no. En dicha alta hay que indicar los costes salariales del trabajador por hora, nº de horas de la acción formativa, título… si se acepta todo OK y vía libre para ejecutar la formación si la aplicación dice que no hay fondos disponibles no se podrá bonificar el PIF.

 ¿SE PUEDE GESTIONAR CON UN PIF UNA PARTE DE UNA FORMACIÓN CUYO OBJETIVO ES OBTENER UNA TITULACIÓN OFICIAL? ESTA PREGUNTA NACE SOBRE LA POSIBILIDAD DE QUE UN CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD DE 900 HORAS, SE PUDIESEN REALIZAR MÓDULOS POR EJEMPLO DE 90 HORAS SUBVENCIONADOS POR UN PIF.   Perfectamente se puede gestionar.

¿UN CURSO DE TPC, CAP PARA TRANSPORTISTAS O FITOSANITARIOS, PUEDE SER SUBVENCIONADO CON UN PIF CONSIDERÁNDOLO COMO UN PIF DEL TIPO “APOYO SECTORIAL” TAL Y COMO ESTÁ PUBLICADO EN LA TRIPARTITA?  Si la formación tiene como finalidad obtener una certificación oficial bien estatal, autonómica o reconocida por un sector concreto no hay problema.

Si necesita más información no dude en  ponerse en contacto con nosotros: 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: