Firmado un acuerdo para la expedición de la Tarjeta Profesional de la Construcción para los trabajadores del sector de la madera y el mueble

El presidente de la Fundación Laboral de la Construcción, Juan F. Lazcano, y el presidente de la Fundación Laboral de la Madera y el Mueble, Antonio Baixauli, han firmado esta mañana un convenio de colaboración para la expedición de la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC), en el ámbito de la madera y el mueble.

La tarjeta acreditará la formación específica recibida por el trabajador en materia de prevención de riesgos laborales para aquellas actividades y subsectores de la Madera y el Mueble, que trabajan en obras de construcción, además de su categoría o grupo profesional, y sus periodos de ocupación en las distintas empresas en las que ejerza su actividad.

Los organismos han acordado mantener un sistema común de acreditación de la formación, conforme a lo dispuesto en el artículo 10 de la Ley 32/2006, de 18 de octubre, reguladora de la subcontratación en el Sector de la Construcción, y en el Convenio General del Sector de la Construcción.

Asimismo colaborarán en el uso y desarrollo de la aplicación informática de gestión del sistema de acreditación de la formación, y la determinación de los procedimientos de trabajo operativos y constitución de órganos mixtos que garanticen la aplicación de un sistema único de acreditación.

Procedimiento de solicitud

Pueden solicitarla los trabajadores que realicen su actividad en obras de construcción que conlleve instalación, reparación o mantenimiento de todo tipo de productos de madera en las obras de construcción. También podrán solicitarla los trabajadores en situación de desempleo siempre que tengan acreditados al menos 30 días de alta en los últimos 36 meses.

Para obtener la Tarjeta será requisito imprescindible haber recibido, como mínimo, la formación inicial en materia de prevención de riesgos laborales, de ocho horas de duración establecida en el convenio general. La solicitud de la misma se realizará en las delegaciones territoriales de la Fundación Laboral de la Madera y el Mueble y, en su ausencia, en las organizaciones territoriales empresariales o sindicales con las que la Fundación ha firmado un acuerdo.

Más de 643.000 trabajadores ya tienen su TPC

Desde que la Fundación Laboral de la Construcción comenzara a expedir la Tarjeta Profesional de la Construcción para los trabajadores del sector, ya son más de 643.000 profesionales de la construcción que la han solicitado.

Asimismo la entidad paritaria ha firmado anteriormente sendos convenios de colaboración para que los trabajadores pertenecientes al ámbito del metal, el vidrio y la roturación también puedan solicitar esta acreditación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: