Es deber del empresario: ” Vigilancia de Salud de sus trabajadores”

En el año 2011, el INSHT realizó la VII Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo cuyo objetivo es, obtener información fiable sobre las condiciones de trabajo de los distintos colectivos de trabajadores.

En dicha encuesta, queda reflejado que el 68% de los trabajadores (excluidos los empresarios y autónomos) indica que en los últimos doce meses, por parte de su empresa o centro donde realiza su trabajo, se le ofreció la posibilidad de pasar un reconocimiento médico; el 31,1% señala que no se le ofreció.

Pese a este 31%, la comparación de estos resultados con los obtenidos en 2007,  pone de relieve que ha aumentado la frecuencia de trabajadores que han tenido la posibilidad de pasar un reconocimiento médico (60,1% en 2007) .

Una gran parte de nuestras empresas, nos preguntan sobre la obligación de la realización del reconocimiento médico de los trabajadores.   Aun estando justificada legalmente dicha obligación por la Ley 31/95, de Prevención de Riesgos Laborales,  dicha  pregunta ha sido trasladada a nuestro departamento de Vigilancia de Salud, encabezado por el Especialista en Medicina del Trabajo, el Dr. Folch:

EI control sanitario preventivo de los trabajadores expuestos a riesgos profesionales tiene como objetivo principal la prevención de las enfermedades del trabajo. Ello conlleva, mas allá del estudio clínico de los trabajadores, la valoración del riesgo profesional a través de tres parámetros: evaluación de los factores de riesgo, circunstancias de la exposición a los factores de riesgo, y evaluación de los indicadores de dosis y de efecto-daño. La evaluación de los aspectos sanitarios debe extenderse a la valoración del ambiente de trabajo, con el fin de elaborar una estrategia preventiva global, debe ser especifica para cada empresa y cada puesto de trabajo (o grupo homogéneo de trabajadores respecto al riesgo), y debe realizarse de acuerdo con criterios deontológicos para evitar que se convierta en “selección de personal”.

En consecuencia, el control sanitario preventivo de los trabajadores se basa en dos instrumentos esenciales en el control ambiental de los factores de riesgo Laboral y el control del estado de salud de los trabajadores. EI control ambiental de los factores de riesgo Laboral se efectúa mediante su identificación, medición y evaluación de su importancia por comparación a criterios estandarizados de e instauración de medidas correctoras. EI control del estado de salud de los trabajadores se efectúa mediante el examen clínico de los mismos, aplicando técnicas de control biológico, detección precoz, o pruebas diagnosticas. EI control biológico busca la medición y valoración de los agentes químicos o de sus alteraciones biológicas precoces, mientras que la identificación de alteraciones de la salud en fase preclínica corresponde al campo de la detección precoz o vigilancia sanitaria.

Los reconocimientos médicos preventivos de los trabajadores podrían definirse, como una actuación sanitaria con las siguientes características: realizada bajo dirección médica, con fines preventivos, dirigida a la evaluación del estado do salud do los trabajadores en relación con el trabajo, y quo incluye actividades do control biológico y do detección precoz de enfermedades o factores de riesgo (incluyendo factores do riesgo Laboral y, extralaboral) y quo puede incluir otras actividades preventivas, como inmunizaciones o consejo médico.

EI reconocimiento médico al inicio del trabajo tiene como objeto determinar si el trabajador padece enfermedades peligrosas para sus compañeros do trabajo (o para terceros), si el trabajo entraña cualquier riesgo para su salud o si hay algunos trabajos especiales que no deban asignárseles, mediante el estudio do las características físicas, sensoriales, fisiológicas y psicológicas del trabajador, teniendo en cuenta su historial laboral y médico; mientras que el reconocimiento periódico tiene por objeto indagar el estado de salud del trabajador en el puesto que desempeña, asegurarse quo dicho trabajador esta libre de enfermedad y que sus facultades siguen siendo compatibles con su ocupación, y que el trabajo que realiza no causa trastornos ni lesiones. EI objetivo básico do los reconocimientos médicos para los trabajadores es hacer una estimación del estado de salud lo mas completa posible que defina la capacidad o incapacidad física y mental con vistas a prevenir cualquier deterioro de su salud que pueda relacionarse con aquel y, al mismo tiempo, a adaptar al trabajo al trabajador. Con el reconocimiento médico, se pretende establecer la aptitud del trabajador para el trabajo, es decir, la relación entre las exigencias del trabajo y las aptitudes de la persona evaluando además, en el caso de los reconocimientos periódicos, si el trabajo ha producido alteraciones en la salud del trabajador que hayan afectado a su aptitud para el trabajo que realiza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: